Frases bonitas para Instagram: guía para inspirar y diseñar tus post

Frases bonitas para Instagram: guía para inspirar y diseñar tus post

Hello! Hoy quiero hablaros de un contenido que suele gustar y mucho: las frases bonitas para Instagram. Todos sabemos que el lenguaje fundamental en esta red social, es el visual. Por ello es la red social de la fotografía por antonomasia. Sin embargo, también es una red social que se presta al juego, a la diversión y a la emoción.  Una buena composición con un texto inspirador puede ser el mejor escaparate de nuestros valores.

Los usuarios de Instagram se están multiplicando. Hace un mes alcanzaron los 700 millones de usuarios. Sabiendo, además, que esta red social está creciendo como la espuma, no perdamos el tren. Es una ocasión para aprovecharlo. Así que ¡Vamos a ello!

¿Empezamos?

Frases bonitas, un contenido de moda

Si quieres enganchar a tus clientes en Instagram, como en todas las redes sociales, debes cuidar tus contenidos. Aquello de que una imagen vale más que mil palabras, es una verdad como un templo. Pero si a la imagen le añades de vez en cuando un mensaje claro y directo, puede que consigas una efecto GUAUUU!!! Esos son los post que a la gente les gusta. Y eso es lo que nosotros queremos conseguir.

En este punto es cuando nos asaltan las dudas. Estamos acostumbrados a ver frases bonitas en otras redes sociales. Pero Instagram parece necesitar un lenguaje visual. Nos hemos hecho a las fotos con sus filtros, a los vídeos, a los cinemagraph o a los boomerangs.

Es el momento de sacudirnos los prejuicios: las frases bonitas funcionan. Un ejemplo de los bien que funcionan estos contenidos se ve en que el hastag #frasesbonitas cuenta hoy con 115.446 publicaciones.  Podemos decir que son un contenido gancho. Hasta el punto de que hay cuentas que SÓLO (sí sí, sólo) publican citas y frases. Y les funcionan. La cuenta @frasesparafotos_ cuenta ya con 616Mil seguidores gracias a sus citas inspiradoras.

 

Además nos hemos adentrado tanto en el minimalismo que siempre creemos que menos es más. Es cierto que esos formatos dan pie a la creatividad. Pero ¿has pensado qué pasaría si los combinamos con texto?

No me refiero a llenar nuestro panel de palabras vacías. Pero de vez en cuando y fijando una frecuencia adecuada, podemos conseguir ese deseado efecto GUAUU!!!

Motivos para utilizar también texto en Instagram

  • Las frases sugerentes gustan porque transmiten y además la gente comparte esos contenidos. Así, podemos tener un alcance superior.
  • El poder de la imagen cautiva. Pero la palabra también enamora. Una frase a tiempo puede captar la atención o llamar a la acción a nuestros seguidores.
  • Muestra un lado diferente de la marca. Las palabras tienen un componente emocional, inspirador y divertido. Esto puede darle la vuelta a la imagen más seria de una marca.
  • Te permite ampliar el mensaje que quieres transmitir. En ocasiones la fotografía es suficiente. Otras veces, un texto puede apoyar ese mensaje.

Estrategias: ¿Qué queremos transmitir?

Sin duda la estrategia marcará el tipo y el contenido del texto. Además, debe ser común al resto de nuestro plan en redes sociales. Cada red social exige un lenguaje y una forma de expresión. En Instagram tenemos un lienzo en blanco para demostrar nuestro lado más creativo.

Busca tus frases bonitas para Instagram persiguiendo un objetivo. Genera impacto y capta la atención sorprendiendo, motivando, emocionando, intrigando o inspirando.

Para elegir nuestras frases primero debemos pensar en qué buscamos. Podemos crear diferentes efectos si seleccionamos bien esas frases:

  • Podemos conseguir la sorpresa de romper sus esquemas. Si dejas a tu follower pensando en algo, habrás conseguido su atención. Y probablemente un like.
  • Motivar siempre es una buena elección. especialmente si tu negocio esta relacionado con la formación, la vida saludable o la psicología.
  • Emocionar es un reto difícil, pero si lo consigues habrás dado un paso de gigante. Y es que como ya comentamos en otros post, el Marketing también consiste en conquistar los corazones de tus clientes. Y si, ahí tenemos que jugar con las emociones. Especialmente con las positivas. generar alegría, felicidad o bienestar en nuestros seguidores es un punto a nuestro favor. Pero no te olvides de otras emociones menos positivas. La tristeza o la nostalgia también son importantes. Ellas nos hacen valorar más nuestras experiencias. Emocionar es una estrategia que puede generar muchos likes.
  • La intriga es un buen plan porque, además de likes podrás generar una gran interacción con las preguntas que tus seguidores más curiosos plantearán. Recuerda que uno de los puntos más complejos de Instagram es conseguir generar engagement e interacción. Por lo que usar frases misteriosas o intrigantes puede ser una buena hoja de ruta.
  • Y he dejado para el final la estrategia más importante. Aquella que va a hacerte generar un plus adicional en nuestra comunidad: Inspirar. Si eres capaz de inspirar es porque puedes imprimir tu seña de identidad en tus frases e imágenes. Si puedes inspirar a tus followers, es porque tu imagen de marca es consistente y coherente. Eso será por si mismo un efecto GUAUU!!!

 

Megaguía: ¿dónde puedo encontrar la inspiración para mis frases de Instagram?

Si, ya los sé: suena muy fácil eso de escribir unas frase y ya. Pero no vale cualquier frase bonita para Instagram. Hemos visto que debe cumplir los objetivos de nuestra estrategia. También debe ser coherente con nuestros valores de marca. Y sin embargo, hay momentos en los que no tenemos tiempo para pensarlas. O simplemente las musas no nos visitan.

Como se que muchos os encontráis en esa tesitura, os voy a solucionar la vida. Bueno, puede que tanto como eso no. Pero sí voy a intentar daros ideas para que la inspiración llegue cuanto antes. Puede que incluso, llegue en el momento más insospechado.

Aquí os dejo mis 6 lugares preferidos donde encontrar inspiración para mis frases bonitas para Instagram:

La literatura

En épocas de sequía creativa no hay nada mejor que mirar a los grandes. Y es que muchos literatos han escrito grandes citas entre sus líneas. Citas que podemos utilizar siempre que indiquemos la autoría.

Música

Si el Premio Nobel de Literatura 2016 fue para un cantante, será por algo. A pesar de toda la polémica que suscitó, el Premio de Bob Dylan venía a demostrar una gran verdad: entre nota y nota hay grandes versos. Palabras sabias que fueron cantadas, pero que leídas causan efectos muy positivos para nuestra marca. Del mismo modo que con los escritores, debemos citar al autor.

Además tendremos casi asegurados los likes de los fieles y fans de esos cantantes o grupos.

Refranes

El refranero español es amplio. A veces divertido, a veces pícaro, pero siempre sabio. Conocemos muchos refranes y dichos populares. Algunos pueden sacarnos de apuros con nuestras citas en Instagram.

Hay refranes sobre la sabiduría, sobre la comida, sobre el tiempo, sobre el pasado, sobre el futuro. Seguro que puedes encontrar entre tantas palabras populares, alguno que vaya con tu mensaje. ¿porqué no usarlo?

Películas

No sé vosotros, pero yo soy una adicta a las películas. Las antiguas me enloquecen, las ciencia ficción me intriga y el género de acción y de amor tiene su encanto. Hay miles de películas míticas que nos pueden servir de inspiración para nuestros post.

Citas de personajes celebres

Políticos, actores, artistas, filósofos, inventores… Hay mil personas a las que poder mirar e imitar. Muchos de ellos han sido ejemplo de emprendimiento, de motivación o de pensamiento. Desde Einsteín a Platón, pasando por Picasso o Woody Allen. Puedes acudir a diferentes webs que recogen las citas más relevantes por categorías o autores. Y si aún así no encuentras lo que buscas… siempre nos quedará Wikiquote, el hermano de la wikipedia que siempre tiene la frase perfecta para cada momento.

La vida misma

Pues si, así tal cual y como suena. Nosotros mismos podemos autoinspirarnos en nuestra experiencia y en nuestra vida. ¿Quién mejor que nosotros para conocer el perfecto mensaje para nuestra marca? ¿Quién mejor que nosotros para conocer los problemas, las alegrías y las tristezas por las que pasan nuestros clientes? Si te sientes creativo, apunta las frases bonitas que te ronden en la mente. Más adelante las podrás usar para diseñar un buen post para Instagram.

 

Mis supertips para diseñar tu post:

  1. Escoge el texto adecuado de acuerdo a tu estrategia y a los valores que quieres transmitir.
  2. Elige un fondo fotográfico o ilustrativo bonito.
  3. Recuerda las medidas y proporciones.
  4. Ten en cuenta tu estilo de diseño y tus colores corporativos.
  5. Selecciona algunas tipografías y combínalas.
  6. Se claro y directo.
  7. Usa otros elementos pero que no distraigan la atención
  8. No abuses de estos post. Utiliza una frecuencia adecuada. No olvides que Instagram es sobretodo imagen.
  9. Revisa siempre la ortografía. 
  10. Recuerda poner tu logo o marca de agua

 

10 herramientas para diseñar tus frases bonitas para instagram (en ordenador y móviles)

La verdad es que la lista puede ser interminable. Son muchas las herramientas y aplicaciones que nos ayudan a crear este tipo de post con frases para Instagram. La mayoría son bastante completas y ofrecen mucha variedad. De modo que deja volar tu imaginación y crea contenidos realmente originales. Mi consejo es que uses tus propias fotos, pero sino puedes siempre podrás contar con los fondos de algunas estas plataformas.

Aquí os dejo mi selección de herramientas.

Herramientas para trabajar desde el escritorio:

Canva

Canva es una de mis herramientas favoritas. Puedes crear todo tipo de contenido gráfico. Se trata de un programa de diseño muy sencillo de utilizar, pero que ofrece una amplia variedad de recursos. Dispone de diferentes plantillas prediseñadas que pueden ayudarte a crear tu publicaciones. También nos ayuda con las dimensiones ya que tiene una biblioteca de diseños con diferentes elementos: post para diferentes redes sociales, encabezados de e-mail, cabeceras, tarjetas…

Permite utilizar fotos propias ya que tiene un apartado para cargar nuestras imágenes. También cuenta con elementos de diseño que pueden sernos muy útiles: marcos, líneas, tipografías…

 Los diseñadores más expertos sentirán que es una herramienta sencilla, pero que en ocasiones se queda corta de recursos. Pero bueno, para ellos siempre quedará Photoshop.

Pablobybuffer:

Del mismo modo que Canva, Pablo by buffer cuenta con plantillas con las dimensiones preestablecidas para diferentes redes sociales. Es muy útil ya que además cuenta con un banco de imágenes bastante amplio. Eso hace que sea sencillo encontrar una imagen adecuada y bonita para el fondo de tu frase bonita para Instagram. Permite publicar directamente la imagen desde la interfaz o descargarla para programarla manualmente.

Como aspecto negativo las opciones de diseño son más limitadas. Tiene pocas fuentes y su combinación es restringida. Además no tiene otros elementos gráficos que puedan servir de apoyo gráfico a nuestro post.

Befunky

Befunky es un gran editor de fotos on line. En su versión de diseño ofrece muchas herramientas y filtros. Tiene un interfaz sencillo, a pesar de que permite muchas opciones.

La principal pega es que no dispone de plantillas para esta Red Social.  Tendremos que recordar qué tipo de formato usar y las dimensiones. Además la selección de templates es escasa, por lo que es aconsejable contar con tus propias fotos como fondo. Otra pega es que no permite su publicación automática en Instagram (si lo hace para otras redes).

 

Photoshop

Sin ninguna duda es el editor de fotos por excelencia. Ofrece una amplia variedad de herramientas para retocar fotos y añadir los textos. Las posibilidades con Photoshop son infinitas

Se trata de un programa de Adobe con un precio bastante elevado. Además su uso es complejo para principiantes que no manejan esta herramienta. Tu diseño tendrá que partir de cero.

Desygner

Desygner tiene una interfaz muy similar a Canva.  Ofrece también un banco de imágenes y plantillas prediseñadas gratuitas y de pago. Puedes conectar tu cuenta directamente a un perfil de facebook o una fanpage

En la versión gratuita los elementos de diseño (iconos, marcos…) son escasos. Si quieres algo más elaborado tendrás que pagar.

 

Existen opciones más rápidas y sencillas para usuarios con menos experiencia en diseño. Recitethis o Quozio son algunas buenas opciones. Sólo tendrás que introducir la frase elegida o seleccionar alguna de las sugerencias aleatorias que proponen.

En contra, estas herramientas ofrecen un control menor sobre el diseño y permiten poca personalización.

 

Apps para utilizar con tu móvil:

 Withagram

Es una herramienta útil para retocar tus fotos.  Podrás editarlas e introducir filtros y marcos. Como aspecto negativo, la versión gratuita no te da acceso a añadir títulos y stickers. Además no tiene banco de imágenes para los fondos de tus citas, pero  en su versión premium tiene muchos elementos muy interesantes.

 

Typorama

No podía ser más fácil y rápido crear nuestras frases bonitas para Instagram. Con unos pasos básicos tendremos nuestro post resuelto. Eliges un fondo entre su biblioteca o en el carrete de tu movil. Seleccionas la red social para establecer las dimensiones. Escoges una plantilla de texto que te guste. Modificas el mensaje y aplicas los filtros que desees. Voilá!!! Ya tienes tu publicación.

Canva

Esta herramienta también tiene una versión para móviles. Además si te registras con un usuario gratuitamente, tendrás acceso a los diseños de ambas plataformas. La versión para moviles tiene más limitaciones en cuanto al diseño. sin embargo sigue siendo muy versátil y útil.  Dispone de plantillas prediseñadas y muchos elementos.

 

Picsart

Esta app es uno de mis grandes descubrimientos. Intuitiva y muy completa. Desde ella puedes retocar tus fotos y darles un estilo pop, vintage, artístico. Tienes muchos filtros para aplicar en las imágenes que servirán de fondo a tus frases. Además permite elegir entre distintas fuentes, aplicar degradados de color y manejar los trazos. Realmente muy útil, sencilla y rápida. La cara b es que la versión gratuita limita algunos elementos de diseños como filtros o tipografías

 

 

Photolab

Es muy similar a la anterior. Ofrece muchas opciones creativas para hacer nuestras frases bonitas en Instagram mucho más artísticas. Permite crear dibujos y bocetos a partir de fotografías y añadir el texto sobre esa base. También puedes crear gifs. En contra no dispone de un banco de imágenes para utilizarlos de fondo. Puede ser una gran opción para marcas que realmente quieren hacer de la creatividad, su sello

 

Hasta aquí las ideas y herramientas que os pueden ayudar a crear frases bonitas para Instagram.  Sabes que funcionan, sabes dónde inspirarte y qué herramientas usar para diseñarlas. Ya no tienes excusas para crear este tipo de contenidos.

¿Ya utilizas las citas en tu Instagram? ¿sueles crearlas con estas herramientas o conoces otras? si es así,  ponlas en un comentario y aumentaremos la lista entre todos.

 

Frases bonitas para Instagram: guía para inspirar y diseñar tus post
5 (100%) 2 votes
5 Comentarios
  • Alvaro Martin Ramirez / AlvaroPlanet
    Enviado a las 10:57h, 22 Junio Responder

    Me encanta, es como una super guia para el postureo.No se sebes la de partido que le voy a sacar a este post 🙂

    • EleChinarro
      Enviado a las 11:17h, 22 Junio Responder

      Me alegra que te haya gustado. No hace falta que sea postureo… puedes sacar el poeta que llevas dentro… Seguro que lo utilizas!!! te recomiendo la dos últimas apps, son muy sencillas y superútiles para hacer cosas muy creativas. y sabemos que eres un artista!!

  • Arantxa
    Enviado a las 17:47h, 26 Junio Responder

    ¡Me encanta, Ele! A mí, que soy una loca de Instagram y “Doña frases”, este post me viene que ni pintado. Gracias por una información tan útil. 😉

  • carolina
    Enviado a las 09:43h, 27 Junio Responder

    Buen post, es verdad que este tipo de publicaciones al final nos gustan y nos enganchan, no hay nada mejor que entrar en instagram y ver una frase que te venga al pelo a como te sientes ese día. Gracias por las herramientas 😉

    • EleChinarro
      Enviado a las 16:33h, 28 Junio Responder

      Totalmente de acuerdo. A todos nos ha pasado aquello de entrar en Instagram, leer una frase y pensar… parece escrito para mi!!! Me alegra que te haya gustado 🙂

Deja tu comentario

Share This

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de privacidad Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar