5 Consejos y 30 ideas creativas para preparar comida divertida

5 Consejos y 30 ideas creativas para preparar comida divertida

Es uno de los grandes problemas de muchos padres: hijos que no quieren comer. En este post os invito a leer unos consejos y tomar algunas ideas que hagan la comida divertida. Sólo debemos saber cómo conseguir que comer sea algo atractivo para niños, y no tan niños.

No quiero: Esa es la respuesta que muchos padres sufren cada vez que se sientan en la mesa con sus hijos. Con ellos, el truco del avión, del tren o del túnel parece haberse quedado obsoleto. Y es que, muchos enamorados de la comida no llegamos a comprender la negativa radical de niños, y no tan niños, ante un plato de verduras, legumbres, frutas o pescado.

El secreto siempre es tener paciencia, pero a veces se agota. Quizá podamos hacer todo un poco más fácil. Puede que sea el momento de que los padres y madres del mundo empiecen por hacer gastromarketing desde casa. ¿Qué es el gastromarketing? Es el marketing aplicado al mundo de la gastronomía. Es convertir la comida en una experiencia. Para ello, lo primero que debemos hacer es conseguir que nuestra materia prima sea atractiva. ¿Hay algo más atractivo para los peques de la casa que aquello que es divertido?

Consejos para preparar una comida divertida para niños

1. Valora los ingredientes para que sea un plato saludable. Atractivo no tiene que ser sinónimo de golosinas y dulces. Puede, pero no tiene que ser fastfood y chucherías. No hay duda de que esos alimentos les encantan. Sin embargo, podemos conseguir mucho jugando con comida saludable.

2. El secreto está en la presentación. La comida debe tener sabor, pero la atracción empieza en el sentido de la vista. Para crear comida divertida para niños, tendremos que poner toda la carne en el asador con la presentación

3. Piensa en los colores de los ingredientes. El color es un elemento fundamental. Según la psicologa infantil Sara Tarrés, los niños empiezan a distinguir los colores entre los 12 y los 18 meses. Por ese motivo, desde muy pequeños los colores, especialmente los vibrantes y llamativos, empiezan a formar parte de sus preferencias. Los alimentos cuentan con una gama cromática enorme que nos puede servir para jugar con nuestra presentación.

4. Imagina la composición que sea atractiva para esa personita. Los colores y las formas llamativas son un filón. Pero si además usamos la información que tenemos de nuestro pequeño mal comedor, tendremos el éxito asegurado. Piensa en sus aficiones, en lo que le gusta y lo que le encanta: bomberos, princesas, fútbol, baloncesto, muñecas, animales, flores… La lista puede ser infinita.

5. Crea historias relacionadas con la comida divertida que has creado. Como hemos dicho la comida debe ser una experiencia. Por ello, no debemos dejar que la presentación sea sólo una impresión. Después podemos seguir creando una historia divertida mientras come. Podemos interactuar con ellos y dejar que ellos echen a volar su imaginación. Debemos hacer consciente a  los niños de que la comida es importante y que con ella, no se juega. Pero también podemos permitirles que su creatividad ayude en su proceso de alimentación. Ambas cosas son compatibles.

Cómo preparar comida divertida para fiestas infantiles

Del mismo modo que, en ocasiones, dar de comer a un niño se convierte en una tarea complicada, las fiestas infantiles pueden ser complejas. Ante todo es fundamental que en la fiesta no sólo exista comida basura y dulces. Es una fiesta, si. Será normal que los peques sientan un imán con ese tipo de comida. Por ello, debemos intentar crear un surtido completo, equilibrado y atractivo de productos que a ellos les pueda despertar curiosidad.

En las fiestas infantiles se puede dar rienda suelta a nuestra creatividad. Podemos hacer fiestas temáticas, de colores, de cumpleaños. Además podemos jugar con más elementos, además de la comida, para convertir la experiencia en algo divertido: sandwiches con caras, flores de frutas, hamburguesas monstruo. Vamos a ver un listado de ideas que nos puede inspirar.

Ideas originales y creativas de comida divertida

La comida con formas y emplatados divertidos puede ser nuestra salida al callejón de “no quiero comer” o el “no me gusta”. Ahora viene la pregunta del millón: ¿de dónde saco la inspiración? Internet es un filón. Hay personas realmente muy originales cuyas creaciones pueden ayudarnos. Yo además os aconsejo Pinterest. Esta red social es una fuente inagotable de ideas que os inspirarán y ayudarán. De ahí, he sacado yo mi selección de las mejores 30 ideas originales y creativas de comida divertida.  Son ideas que he ido recopilando durante un tiempo de personas que tienen realmente una visión creativa de la comida. Pero si quieres ver más sólo tienes que entrar investigar. En mi perfil podrás encontrar muchos tableros dividido en cenas, meriendas, comida para fiestas… que quizá te puedan ayudar.

¡Empezamos!

Comidas cenas y meriendas divertidas

#1 Animales:

Fuente:  sheknows.com y pequeocio.com

#2 Paisajes:

fuente: fiestasycumples.com


fuente: decoideas.net


#3 Flores y árboles

Fuente: pequeocio.com y Nurham Senturan

# 4 monstruos

Fuente: pequeocio.com y telemundo.com

#3 Estrellas y corazones

Fuente: elmundodelbebefeliz.blogspot,com

 #4 Piratas

Fuente; decopeques.com

#5 Coches

Fuente: kraftrecipes.com


#6 Caras

Fuente: fiestasycumples.com


#7 Personajes

Fuente: clipset.20minutos.es


#8 Arcoiris

 

Fuente: wonkis.com.ar y meatgods.com

#9 Cohetes

Fuente: fiestascancheras.com.ar


Ideas de comida navideña divertida

#10 Arboles de navidad

   

Fuente: decopeques.com

#11Muñecos de navideños de Papa Noel

Fuente: vía: bricoblog.eu


#12 Botas de salchichas

Fuente: recetas.cuidadoinfantil.net

#13 Galletas de Jengibre

Fuente: mamirecetas.com


#14 Reyes magos

Fuente: papasehijos.com


Comidas divertidas para Halloween

# 15 Pizza de arañas

Fuente: fiestasycumples.com


#16 Fantasmas

Fuente: ludopeques.wordpress.com


#17 Arañas

Fuente: kiwilimon.com y ludopeques.wordpress.com

#18 Calabazas

Fuente: muymolon.com


#19 Monstruos

Fuente: kidsactivities.blog.com y utilisima.org.mx

#20 Momias

Fuente: entrechiquitines.com


Ideas de comida divertida para fiestas infantiles

# 21 vasos de gominola

vía: patrycupcakes

#22 tarta arco iris multicolor

Fuente: fiestainfantil.com


#23 tartas temáticas

Fuente: losdetallesdebea.blogspot.com


#24 Globos aerostáticos de palomitas

Fuente: Facilisimo.com y funandfood.nl

#25 Flores, cubos, flechas y mesas de dulces y caramelos

Fuente: losdetallesdebea.blogspot.com

5 Ideas más de comida divertida para adultos

Sí, a los adultos también nos encanta sacar a pasear a nuestro pequeño Peter Pan de vez en cuando. ¿Y si organizamos una fiesta con comida atrevida, sorprendente y divertida para nuestros amigos mayores? Quizá sea un gran oasis de paz en este estrés de vida que llevamos. Por ello, he reservado los 5 últimos puestos de esta selección de ideas que nos permita crear comidas divertidas también para los más mayores.

Utiliza el color de las flores. En los últimos años se ha puesto muy de moda el concepto de flores comestibles en el mundo gourmet. Puedes jugar con ellas. Será una sorpresa segura.

#26 El color de las flores

 

Fuente: Fiestasycumples.es y secretariaevento.es

Otra gran opción es y será reinventar las formas. Del mismo modo que los más pequeños, los adultos se divertirán con emplatados de formas originales. Y si  esas formas recuerdan a los juegos del pasado… mejor que mejor.

#27 Cubo Rubik

Fuente: Facilisimo.com


Lo buenos de los adultos es que tenemos más libertad de bebidas. Eso puede ser una baza a nuestro favor. Sorprende con divertidos cócteles, clásicos y no tan clásicos.

#28 Cócteles

  

Fuente: Kiwylimon.com

Nuestro pequeño yo tiene y tendrá siempre una comida favorita. No hay nada más infantil y divertido para un adulto que el regreso al mundo del azúcar. Reinventa las chucherías con un nuevo formato para que resulte atractivo, nuevo y transgresor.

#29 Bandeja de sushi de gominolas

Fuente: Pequerecetas.com

Para el final he dejado el más original de los inventos gastronómicos. La comida divertida por excelencia. Porque no solo hay que mirar sino también probar. El trampantojo es una opción que asegura la sorpresa y la diversión de los adultos: saborear lo que no esperas saborear.

#30 Trampantojo: Galletas Oreo de Aceitunas Negras

Fuente: Recetasdecocina.elmundo.es


 Esta ha sido mi selección de las mejores 30 ideas originales y creativas para preparar comida divertida para niños y adultos. Puedes ver más ideas seleccionadas en mi tablón de Pinterest. ¿Y tú? ¿Tienes alguna idea? Comparte con nosotros cuáles son tus creaciones más divertidas.

Un saludo y disfruta de la Buena vida.

25 Comments
  • ireneleonardos
    Posted at 14:40h, 19 enero Responder

    ¡Muy divertido y original Elena!

    • elenachinarro
      Posted at 15:44h, 19 enero Responder

      Gracias Irene. Ya sabes, elige un plato y a probar!!! 😉

  • elenachinarro
    Posted at 19:21h, 19 enero Responder

    Alfredo… a esa fiesta me invitarás nooo?? Me alegro de que te haya gustado

  • Ines
    Posted at 08:29h, 20 enero Responder

    A mi me ha encantado este post, las ideas y las fotos son geniales. A ver si consigo hacer todas con mis hijos. Y todo tiene una pinta estupenda… Enhorabuena. Estoy deseando leer el siguiente…

    • elenachinarro
      Posted at 08:37h, 20 enero Responder

      Gracias Inés. Me parece una idea estupenda ir metiendo a los peques en la cocina. Es una forma muy chula de que vayan aprendiendo a comer y si además puede ser divertido, mejor!!!

  • alvaroseries
    Posted at 09:06h, 20 enero Responder

    Madre mia es leer tu blog y entrame un hambre… ,muy divertido post me gustado mucho

  • davidhlopez
    Posted at 17:12h, 21 enero Responder

    Yo me invento cualquier cosa, total cócteles gratis! 😀

  • Arantxa
    Posted at 19:59h, 21 enero Responder

    Ayyy, es imposible quedarse con uno solamente pero… ¡La bandeja de sushi chuches creo que me ha llegado al corazón!

    Me ha encantado, Ele. ¡Bravo!

  • stephanigomez
    Posted at 22:13h, 21 enero Responder

    Me ha encantado, un post genial.. lo probare todo.. jajaja… Otra idea muy fácil de hacer y divertida para los niños son los cake pops. Solo necesitas bizcocho, queso de untar y chocolate

  • Lara
    Posted at 13:09h, 22 enero Responder

    ¡Un post muy colorido y lleno de ideas, Elena!.
    Sigue en pie mi sugerencia de incluir soluciones a la hora de los que ya no somos unos niños y la comida no nos entra por ningún sitio, menos todavía por los ojos. Sí, hay muchas cosas apetitosas en un día de trabajo a las 14 de la tarde en este post, pero ¿y en un día donde la mente te gana la batalla o el estómago se ha cerrado por completo? Sabemos que tenemos que comer, físicamente tenemos hambre, pero cero apetito. ¿Cómo lidiamos con eso? Porque te aseguro que es casi diario. ¡Ayudita gastronómica!

    • elenachinarro
      Posted at 14:16h, 22 enero Responder

      Muchas de las propuestas que se encuentran en la lista no suponen un gran esfuerzo y no llevan mucho tiempo. No hay que ser un gran chef para hacer esas recetas. Creo que lo más bonito y divertido de la gastronomía está en la prueba constante: nuevas formas, nuevos sabores. Algunos gustaran, otro no. El apetito es el impulso de nuestro cuerpo por el deseo de comer algo. Haz que la comida sea deseada. Prueba a mezclar ingredientes que te gusten menos con los que te apasionan ( por ejemplo, si te gusta el chocolate prueba a preparar un ave con salsa de chocolate) Curiosea cosas nuevas. Desear comer es algo que está en nuestra mano… y te repito, la cocina no siempre necesita mucho tiempo. Te invito a ojear el libro que recomendé en mi anterior post para los amigos estrenados ( 22 minutos de Julius) incluso puedes buscar su programa en el canal cocina. Menús sencillos y apetitosos en 22 minutos.
      Querer es poder… el deseo a veces lo creamos nosotros….

  • Begoña Alonso Requeta
    Posted at 10:24h, 23 enero Responder

    Me parece genial tu post! lo veo hasta viral. Las dos albóndigas en el nido son totales. y lo de hacer gastromarketing desde casa …vamos que ya es lo que nos faltaba a las madres..yo recurro a “te lo comes porque lo digo yo y si no no hay móvil, y me funciona igual que el gastromarketing. Enhorabuena!!

    • elenachinarro
      Posted at 11:04h, 23 enero Responder

      Gracias Bego. Bueno si eso te funciona es genial. Mi sobrina te respondería, pues vale… y se quedaría tan pancha. En cualquier caso para esos niños para los que comer algunas cosas es un sufrimiento (muchas veces sin haberlo probado) creo que es bueno intentar hacer que el rato de la comida no sea un calvario. Y la parte de las fiestas me parece tan divertida!! Creo que es muy gracioso y a los niños les resultaría muy divertido ir a una fiesta así. Gracias por el comentario 🙂

  • Patricia
    Posted at 11:27h, 23 enero Responder

    ¡Chulísimo el post Ele! Un montón de ideas para niños y no tan niños. Un buen contenido de valor y muy visual.

    • elenachinarro
      Posted at 11:43h, 23 enero Responder

      Gracias Patricia. Me alegro de que te hayan gustado las ideas. Algunas son muy sencillitas y fáciles de poner en práctica.

  • Sergi Herranz
    Posted at 12:02h, 23 enero Responder

    Muy originales las ideas la verdad! Hazte profe de mastercheff

  • Mireia Moreto
    Posted at 15:43h, 31 enero Responder

    Me ha gustado mucho Elena. Divertirse haciendo estos platos solo o con los mismos críos es casi más nutritivo que el fin de comérselos. Me encanta, y el que más el cubo rubik, que recuerdos, buenísimo. Un beso !!

  • maryalvarezweb
    Posted at 13:24h, 02 febrero Responder

    ¡Me encanta Elena! <3 y las imágenes muy bien elegidas, llaman la anteción a primera vista muy completo : )

    • Ele Chinarro
      Posted at 13:26h, 02 febrero Responder

      Me alegra mucho. Ahora a intentar poner alguna en práctica y ponerme por aquí alguna fotito… jajajaja

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.